Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 29

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

30º aniversario de la LISMI

Treinta años después

Por Pilar Ramiro

02/04/2012

El 7 de Marzo de 1982, no solamente se promulgo la LISMI, Ley de Leyes para la “minusvalía”, sino que se aprobó, por unanimidad, terminar con un modelo de atención, aceptado hasta entonces, paternalista y caritativo, que se aplicaba a los personas con discapacidad desde  las instituciones de la iglesia y los voluntarios y que  colocaba el problema en la persona y, naturalmente sin contar con ella, ponía el acento en la recuperación para conseguir superar nuestras limitaciones y actuar como una persona “normal”.

Nació por iniciativa de un diputado, Ramón Trias-Fargas, que tenía un hijo con síndrome de Down y contó durante su redacción con la participación activa de los minusválidos, como se nos nominaba entonces, que a partir de ese momento demostramos la importancia que tenía trabajar por la unidad, porque las propuestas emanasen de los afectados y sus familias, como conocedores de la necesidad, la oportunidad, y la forma de intentar resolver, las diversas situaciones de desventaja que afectan a las personas que tenemos alguna discapacidad. 
 
Abrió la puerta de los derechos, la Educación inclusiva, la Rehabilitación, el Trabajo digno, las prestaciones económicas y sociales, a la adecuación del entorno del transporte, del ocio, etc., en suma a la igualdad de oportunidades sin discriminación por razón de discapacidad.
 
Aunque la propia ley por motivos económicos, preveía 10 años para su total desarrollo, lo cierto es que tuvimos que esperar 25 para que la LINDAU recogiera sus postulados mejorara su redacción, otra vez con las aportaciones del movimiento unido de la discapacidad, y propusiera nuevos plazos para llevar a cabo las actuaciones que todavía quedaban por desarrollar para conseguir implantar los derechos que la Constitución y la propia ley reconocía a  las personas con discapacidad. 
 
Treinta años después hemos trabajado y asumido lo importante de la LISMI y hemos superado el modelo Rehabilitador que intentaba que nos esforzáramos en resolver nuestro problema, para integrarnos en una sociedad que no contaba con nosotros. 
 
La Convención de Derechos de la Personas con Discapacidad, promulgada por la ONU en 2006 y ratificada por España en 2008, ha cambiado el paradigma, ha instaurado el modelo Social de la discapacidad, donde el problema es de todos, donde los entornos los servicios y los productos deben hacerse para todos, donde se nos reconocen derechos de ciudadanía, donde la normalización y la inclusión en la sociedad de la diversidad  pasa a ser enriquecedora, donde la igualdad deja de ser una utopía, donde por fin trabajaremos por un futuro cuyas puertas abrió la Ley de Integración Social de los Minusválidos y que nosotros traspasamos entonces para seguir avanzando ahora.
 
 
Pilar Ramiro (Comisión de la Mujer del CERMI y secretaria general de la Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España